FANDOM

Sven-Bertil Taube
SvenBertilTaube
Nombre completo
Sven-Bertil Taube
Personaje
Fecha de nacimiento
24 de noviembre 1934
Lugar de nacimiento
Estocolmo, Stockholms län, Suecia
Años en activo

Sven-Bertil Taube interpreta a Henrik Vanger en el 2009 adaptación al cine sueco deLa chica con el tatuaje del dragón .

Carrera Editar

A los 14 años, Taube empezó a tocar la guitarra. Mientras viaja a través de Europa, desarrolló un interés en el folclore y la música popular. Actuó en conciertos y en la radio de Suecia y Noruega, mientras que un estudiante de la Escuela Real Beskow en Estocolmo.

Taube se graduó en 1954 de la Escuela de césped de la cereza en Darien, Connecticut. Mientras estudiaba en la escuela, Folkways Records lo invitó a grabar un álbum de canciones populares de Suecia.

Taube ha estado casado cuatro veces, y tiene cuatro hijos, nació en 1960, 1965, 1979 y 1994.

Taube lanzó su primer álbum en 1954 con covers de canciones de su padre, y desde entonces ha grabado muchos discos con canciones escritas por su padre. Varios de sus más conocidas versiones de Evert Taube canciones provienen de álbumes grabados en la década de 1970, pero registró más de ellos en etapas posteriores, incluyendo su álbum de 2007 Alderville Road. Refiriéndose a ese álbum, el crítico Peter Dahlgren, dijo, "Evert tuvo los hilos y Sven-Bertil tenía la voz". También ha grabado canciones en el popular sueco del siglo 18 compositor Carl Michael Bellman, y el poeta Nils Ferlin (1898-1961), cuyos poemas fueron en su mayoría a la música de Lille Bror Söderlundh. Taube también grabó un álbum con canciones del compositor y músico sueco Ulf Peder Olrog, con una traducción sueca de canciones de cantautor francés Léo Ferré, y uno con la traducción sueca de canciones de compositor griego Mikis Theodorakis.

FilmografíaEditar

  • Las Buttercup Chain (1970)
  • Títeres en una cadena (1971)
  • Ha llegado el águila (1976)
  • Un juego para los buitres (1979)
  • Händerna (en las manos, 1994)
  • Jerusalén (1997)
  • Atlantis: El imperio perdido (2001)
  • London Voodoo (2004)
  • Arn - El Caballero Templario (2007)
  • La chica con el tatuaje del dragón (2009)

También en FANDOM

Wiki al azar